miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Cómo hacer una portada?

He decidido que ya que en clase estamos diseñando una revista, voy a ofrecerles un post didáctico de cómo se hace su portada, la verdad es que es muy sencillo, ahora verán cómo se hace...

En primer lugar, utilizaremos un programa de maquetación, solemos utilizar Quarkxpress. 

En segundo lugar, hay que ver los elementos importantes de una portada:
- Hay que elegir una buena imagen, que llame la atención ya que la portada es la carta de presentación de nuestra publicación.
- Hay que elegir el color adecuado para ilustrar con un texto dicha imagen, y otros pequeños titulares sobre el contenido. Lo más acertado si tenemos una imagen oscura, es utilizar blanco o rojo, o otros colores claros que resalten con la imagen. ADVERTENCIA: Procure que el color del texto sea legible.
- Hay que elegir una buena cabecera y adecuar su color para que cumpla las mismas condiciones que anteriormente. ADVERTENCIA: Normalmente, la cabecera se suele encontrar en la parte de arriba de la página.

Para terminar, aunque no esté muy bien, les pongo un ejemplo que yo realizé en clase sobre una portada deportiva tras el fracaso de Fernando Alonso en el mundial de Fórmula 1. 



Espero que les haya gustado.

Un saludo, Cristina Moreno.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Periódicos de mi tierra...

No se si se han fijado pero, he querido dedicar mi blog sobre diseño al lugar dónde nací y dónde, cuando no estoy estudiando, vivo. Yo nací y viví en un pueblo de Extremadura, concretamente de la provincia de Badajoz. De ahí a que mi blog se llame retícula extremeña ( retícula por diagramación y extremeña por la tierra de la que procedo ). 

Si se han fijado, les resultará raro que no les haya hablado de ninguna publicación de Extremadura y en cambio si que les he hablado, por ejemplo, de Cataluña. Para no quedaros con ese desazón os presento dos de los periódicos más conocidos que se editan y se distribuyen por toda la comunidad. 


Les presento el periódico con más tirada a nivel provincial se llama "Hoy" ( supongo que debido a la actualidad de la que informa en cada una de sus páginas ), su precio es equiparable a los demás periódicos de tirada nacional y cómo ven en lo poco que podemos apreciar de su portada, nos habla además de información de la comunidad autónoma y una cosa muy curiosa que tiene es que suele poner pequeños módulos de noticias en su portada, una especie de sumario, para así llamar la atención del lector.


Ahora observamos "El Periódico de Extremadura", un periódico de tirada provincial que se vende junto al periódico "Público" por 1,20 Euros. Lo que destaca en su portada siempre es el color de la cabecera, mientras que "Hoy", atento a las reglas del color ha querido colocar el color rojo cómo casi todos los periódicos. 
Este periódico utiliza el color verde, como referente a Extremadura, ya que además de ser uno de los colores que más resaltan en su bandera, expresa la riqueza natural de la tierra. El sumario lo coloca sobre la parte izquierda y diferenciándose del periódico "Hoy" contiene algunos módulos de publicidad.

Espero que les haya gustado.

Un saludo, Cristina Moreno.