jueves, 14 de octubre de 2010

"Goyas" del diseño

No es una broma, es así cómo se denomina coloquialmente ( con esto me refiero a la denominación que el profesor Pepe Álvarez le ha dado en clase ) a los premios ÑH que este año celebran su séptima edición y que son concedidos por la SND ( Society of New Designers ). Esta sociedad está formada por diseñadores de países de Portugal y España, que conceden los premios a los diseños más innovadores en publicaciones en papel, electrónicas y revistas.

Para no entrar en detalles y vean que premios se han concedido este año, les proporciono el siguiente enlace de la entrada de un blog dónde se ven los ganadores y los finalistas de los premios según distintas categorías que son las siguientes:
- Publicaciones mejor diseñadas.
- Rediseños.
- Diarios.
- Revistas.
- Publicaciones online.
- Promocionales.

http://maquetadores.blogspot.com/2010/10/listado-completo-de-los-premios-nh.html

Les resultaría aburrido analizar y hacer una crítica de cada uno, porque serían páginas y páginas con casi lo mismo, así que, me parece oportuno hacer sólo un análisis de las portadas que más me han llamado la atención. Pretendo que ésto no sea un análisis individual sino colectivo así que pondré las fotografías sobre las portadas y mi opinión y espero que me ayuden a hacer este post participativo y que todos aportemos nuestro granito de arena. Comienzo con mi análisis.


  • Diarios de hasta 20.000 ejemplares. Ganador.




Aunque la imagen que he podido descargar tiene pequeño tamaño podemos apreciar a simple vista aspectos generales que distinguen esta publicación de otras.

Se presenta una armonía con la cabecera y la noticia que aparece en portada que se puede apreciar con una alineación de ambos elementos en el que el titular de la noticia en portada aparece casi a la mitad de la página, ¿no les parece? En cuanto a su cabecera una palabra tan simple cómo la define debe de tener una tipografía simple, aumentando su grosor en este caso para que ésta al ser corta llame más la atención del público, ahora les pregunto una cosa: ¿Apreciarían ustedes más esta palabra si apareciera en el centro?
Cómo más adelante veremos en otro de los ganadores, al contrario que éstos la fotografía que es el punto mayor impacto visual no aparece centrada, ésto se debe a la colocación acertada del sumario alineado a la derecha. Para finalizar aprecio una gran utilidad al color rojo y negro que, cómo repito en líneas anteriores, hace que esta portada gane en armonía hasta con la fotografía principal.

En definitiva, una publicación digna del premio por su sobriedad y su originalidad, combinando los colores en una bella armonía.


  • Diarios de más de 60.000 ejemplares. Ganador



Comenzando con el análisis general, apreciamos que esta publicación utiliza una combinación del color blanco y el amarillo en su portada, debido según pienso yo a que la fotografía que ocupa el mayor punto de impacto visual y, en este caso, está centrada, no aceptaría colores como el negro con el que habitualmente aparecen los titulares y, debido a la analogía con la cabecera se ha puesto en blanco también para hacer más legible la noticia, destacando el nombre del protagonista en amarillo para distinguirlo del resto del texto. Ahora sí la cabecera que es sólo una letra supongo que se llamará "i" por informatio cómo ocurre en el caso que hemos visto anteriormente, se amplía para que se distinga del titular de la noticia principal que, en la mayoría de las publicaciones aparece separada y metida en una mancheta.

No se si ustedes pensarán lo mismo, pero yo creo que el gesto de aprobación que se hace en la fotografía se ha alineado con la cabecera para que inconscientemente llame la atención al público y lo distingan como lema de la publicación. ¿Ustedes piensan lo mismo que yo?

En cuanto al complemento que aparece debajo de la fotografía no me parece muy acertada la combinación de colores que se han hecho en los títulos amarillos sobre azul ya que dificultan la legibilidad. Estos títulos curiosamente son los nombres de los protagonistas de las noticia. Aunque sí ofrecen la posibilidad de introducir el resto del texto en negro.

El pie de foto, curiosamente, aparece sobre el lado izquierdo y a varias líneas, sin entorpecer la información que ofrece la fotografía.   

Por último, el situar todos los elementos sobre una caja gris que cubre toda la portada, hace que esta publicación haya sido merecidamente premiada por la SND.

Para terminar con el análisis les pongo otro de los ganadores, en este caso se trata de una publicación online.

  • Publicación online de más de 12 millones de v/p al mes. Ganador.


                           
Por lo poco que apreciamos en la página web encontramos la característica más curiosa que me ha llamado más la atención, me refiero a los menús desplegables y situados de forma horizontal , la información simplificada y a 2 columnas que hacen la legibilidad más fácil. En la primera aparece la información principal, en la segunda la información complementaria y una última " columna " para publicidad e información como vídeos, enlaces web, etc... 

 Además la cabecera del periódico aparece claramente diferenciada de los menús y de la información. Incluso en el menú apreciamos la distinta clasificación de las noticias por equipos, clasificación que encontramos también en otras páginas web de publicaciones del mismo tema.

En definitiva, As se merece el premio debido a su sencillez y comodidad a la hora de navegar por su página web. 

Hasta aquí mi análisis, ahora les toca a ustedes opinar.

Un abrazo, Cristina Moreno López

domingo, 10 de octubre de 2010

Cambios de diseño en el periódico El País.

El País. querer comprender

Así se presentaba en el año 2.007 el spot que, con pocas palabras, explicaba el cambio en el diseño de este periódico.

El País nació a mediados de los años 70 tras la muerte de Franco y según su fundador José Ortega Spottorno, fue uno de los primeros periódicos que empezaron a impulsar la transición española en una época en la que perduraban todavía las esencias de la dictadura franquista, por eso, se puede decir que fue el primer periódico español demócrata.

Pero, ¿qué tiene que ver ésto en aspectos de diseño? Al ser el primer periódico distinto a los demás que aparecían, ya que éstos todavía pertenecían a la política de la dictadura, se podía apreciar en el diseño cambios que otros periódicos de la época, no tenían:

- En cuánto a la tipografía se usaba el tipo de letra Times New Roman que impulsó en 1932 el diario "The Times" en Inglaterra y que distinguía a los periódicos de calidad.

- En periódicos de esta época como "Pueblo", "Ya" o "El Alcázar" aparecían muchísimas ilustraciones e información muy escasa, ésto se debía a que éstos diarios estaban vinculados al sistema político de la dictadura y pretendían crear propaganda, también se puede apreciar en el tipo de letra que presentaban sólo buscaba la función de atraer la atención del público. "El País" pretendía, ante todo informar a sus lectores y dar la mayor información posible conbinándola con ilustraciones y fotografías de gran calidad que pretendían ampliar lo que se contaba en el cuerpo de la noticia.

Además, el periódico demócrata, introducía filetes debajo de la cabecera  que aparecía con un lema inferior y no tenía apenas publicidad ni sellos, como los demás. Lo que no cambiaba es que en todos los periódicos de la época aparecían en la cabecera, con distinto tamaño y en ocasiones, con distinta tipografía, los nombres de los responsables y los editores que hacían los diarios.

También se introdujo el color en muchos periódicos, pero en "El País", para seguir con su aspecto de seriedad no se introdujo hasta la aparición de la fotografía en color. Con todo ésto buscaban llamar la atención.

Para ver, mejor estos cambios, les pongo una imagen del primer número del periódico "El País" y otro del periódico Pueblo en el mismo año.

1. El País, 1976



2. Pueblo, 1976


Vistos los cambios, adentrémonos más en el tema, según noticias que el mismo diario publicó en la fecha del cambio de tipografía, busca ante todo adaptarse a los tiempos que venían y ser exclusivo a la vez con un tipo de letra creado expresamente para "El País" llamado Májerit creado por Mario Feliciano, un tipógrafo portugués.

Este tipo de letra, además de la ventaja de la exclusividad tiene la ventaja de la legibilidad ya que permite la lectura más rápida gracias a la mayor anchura de su letra, sin dejar de ser una tipografía tan diferente a los demás periódicos como "The Times" que hacen que se clasifique a "El País" cómo prensa de calidad.

Incluso, atendiendo a la norma aprobada en 1.999 por la Real Academia Española que obliga a acentuar todas las palabras incluso las que aparecen en mayúsculas, este diario ha tenido que cambiar su cabecera, acentuando la " í " ( EL PAÍS ) y ha hecho lo mismo con todas las palabras que lo requerían.

Para finalizar mi entrada, les pongo la imagen de la nueva cabecera de El País para que ustedes mismos comparen con las anteriores, ahora les toca a ustedes opinar sobre el tema.



Un saludo, Cristina Moreno López