miércoles, 27 de octubre de 2010

Nace " i " el nuevo periódico del grupo de " The Independent " en Inglaterra.

Hace poco conocíamos la noticia de la llegada de un nuevo diario a la tirada inglesa, se trata de un periódico que visto su diseño inicial contiene información no sensacionalista, es decir, " seria " en otro tipo de formato gráfico más parecido a una página web o una revista que a un periódico cómo los demás de dicho país. 

Desde mi punto de vista, se podría considerar cómo un periódico " arrevistado " ya que cuenta historias en varias páginas. Para que vean de que les hablo les pongo el primer número que salió a la venta hace poco menos de una semana por el módico precio de 20 centavos ( 26 céntimos aproximadamente ).


A simple vista, se puede ve como introduce el color de una forma magistral, nunca se había visto un periódico que utilizara tanto el color, además la cabecera es muy sencilla y el lema entendible para todo el público. Introduce el código de colores en sus secciones ( cómo ya hacen otros periódicos españoles ) pero éste se diferencia ya que en su portada indica a que color pertenece cada sección. También llama la atención que su cabecera está a la izquierda de la información y no arriba como suele estar en los demás. 

En cuánto al interior juzguen ustedes mismos si no parece el de una revista, aunque si que contiene muchos de los recursos de un periódico, pero la información ha sido creada para ser leída de forma horizontal con titulares que ocupan la mayor parte de la página y con fotografías a toda página y capitulares a la hora de comenzar los párrafos. 



En resúmen, me encanta la idea del grupo The Independent de crear un periódico más acorde con los tiempos y de forma más innovadora en diseño. Ahora les toca a ustedes opinar.

Un saludo, Cristina Moreno.




 

domingo, 24 de octubre de 2010

Un "vistazo" al periódico.

No se si coincidirán conmigo en que en el mundo de la prensa cada vez existen menos lectores jóvenes, debido a la existencia de las nuevas tecnologías como Internet y en ésta los diarios electrónicos.

Párense a pensar en la utilidad de Internet para la mayoría de las personas de 14 a 25 años aproximadamente, si observan en facultades, en bibliotecas, incluso en cibercafés, la mayoría de las personas que encontramos pertenecen a este colectivo y utilizan Internet para entrar en redes sociales y chats. Sólo recurren a páginas de contenido de información general cuándo tienen que realizar una tarea para el instituto o la universidad.

Vamos a pensar en porqué ocurre ésto en una sociedad medianamente preparada. Existen varias posibilidades:
- Puede ser que los periódicos en papel les resulten aburridos y los temas no les interesen en absoluto.
- Puede ser que la forma de escribir que tenemos algunos periodistas les planteen dudas y no sean capaz de comprender las noticias.
- Puede ser que los diseños de periódicos cómo " El País" ( considerado un periódico serio ) no les llame la atención.
- Puede ser que se nieguen a gastar dinero para leer noticias que pueden ver en televisión, en Internet o escuchar en radio.

Les dejo un enlace sobre una reseña de un libro titulado ciberperiodismo escrito por José Álvarez Marcos y David Parra Valcarce, para que lean este libro que resulta muy interesante y a la vez muy útil para este tema.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/297/29700521.pdf

A partir de estas posibilidades, aparece la respuesta de porqué leen periódicos electrónicos y no en papel, aún así existiendo periódicos gratuitos. Además sólo una pequeña parte de los jóvenes recurre a las páginas web de los periódicos diariamente para enterarse de la actualidad, el resto sólo lo hacen para leer noticias que le han llamado la atención en la televisión o que simplemente han escuchado a algún amigo, familiar, etc...

Por último, observamos que los servicios informativos de las televisiones ya utilizan la interactividad en sus contenidos. Razonando... ¿ Será para no perder la audiencia de este público tan numeroso?

Un saludo, Cristina Moreno López