domingo, 24 de octubre de 2010

Un "vistazo" al periódico.

No se si coincidirán conmigo en que en el mundo de la prensa cada vez existen menos lectores jóvenes, debido a la existencia de las nuevas tecnologías como Internet y en ésta los diarios electrónicos.

Párense a pensar en la utilidad de Internet para la mayoría de las personas de 14 a 25 años aproximadamente, si observan en facultades, en bibliotecas, incluso en cibercafés, la mayoría de las personas que encontramos pertenecen a este colectivo y utilizan Internet para entrar en redes sociales y chats. Sólo recurren a páginas de contenido de información general cuándo tienen que realizar una tarea para el instituto o la universidad.

Vamos a pensar en porqué ocurre ésto en una sociedad medianamente preparada. Existen varias posibilidades:
- Puede ser que los periódicos en papel les resulten aburridos y los temas no les interesen en absoluto.
- Puede ser que la forma de escribir que tenemos algunos periodistas les planteen dudas y no sean capaz de comprender las noticias.
- Puede ser que los diseños de periódicos cómo " El País" ( considerado un periódico serio ) no les llame la atención.
- Puede ser que se nieguen a gastar dinero para leer noticias que pueden ver en televisión, en Internet o escuchar en radio.

Les dejo un enlace sobre una reseña de un libro titulado ciberperiodismo escrito por José Álvarez Marcos y David Parra Valcarce, para que lean este libro que resulta muy interesante y a la vez muy útil para este tema.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/297/29700521.pdf

A partir de estas posibilidades, aparece la respuesta de porqué leen periódicos electrónicos y no en papel, aún así existiendo periódicos gratuitos. Además sólo una pequeña parte de los jóvenes recurre a las páginas web de los periódicos diariamente para enterarse de la actualidad, el resto sólo lo hacen para leer noticias que le han llamado la atención en la televisión o que simplemente han escuchado a algún amigo, familiar, etc...

Por último, observamos que los servicios informativos de las televisiones ya utilizan la interactividad en sus contenidos. Razonando... ¿ Será para no perder la audiencia de este público tan numeroso?

Un saludo, Cristina Moreno López

No hay comentarios:

Publicar un comentario