jueves, 21 de octubre de 2010

Una noticia... Mil diseños.

Cómo ustedes se supondrán la noticia que hoy ocupa todas las portadas de los periódicos españoles es el cambio que debido a la crísis a la que nos enfrentamos tanto política cómo económicamente ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero en los ministerios españoles. Para que entren en contexto les pongo un video.

Cambios en la remodelación del gobierno

Situándonos en el tema, lo que realmente quiero hacer en este post es analizar las diferencias de diseño que han tenido varios periódicos en cuánto al mismo tema y para ello, les pongo las portadas más interesantes que me he encontrado en el mercado esta mañana.

1. El País


2. El Mundo


3. Abc


4. Público


En primer lugar, nos encontramos con "El País" que no sale de su estética habitual y dedica casi toda la portada a la noticia colocando la fotografía principal en el centro aunque ladeada hacia la izquierda para que ocupe incluso el mayor espacio de las columnas que ha utilizado en la portada en la cual en la primera hace una lista de declaraciones, en la segunda redacta la noticia, en la tercera coloca la fotografía y en la cuarta una serie de sumario de las demás noticias importantes del día.

En cambio, si observamos las demás portadas, "El Mundo", se dedica a partir las noticias del día más importantes destacando cómo no la noticia que les comentaba con una tipografía de mayor tamaño en el titular y la fotografía de Rubalcaba ( el nuevo vicepresidente del gobierno ) en mayor tamaño, pero no ocupando tanto espacio cómo en El País.

Para finalizar, "ABC" y "Público" han querido expresar la noticia de manera más sensacionalista, aunque la primera de las publicaciones no ha salido de su estética habitual, ya que si nos fijamos en otras portadas cómo la de la Huelga General del pasado 29 de Septiembre, utiliza una fotografía que ocupa toda la portada cómo en este caso. La publicación que más me ha llamado la atención ha sido " Público " ya que ha sido la que más inteligiblemente, en mi opinión, ha utilizado los elementos para llamar la atención de sus lectores, ya que si nos paramos a mirar estadísticas los periódicos que más llaman la atención al público son los deportivos y no se si pensarán lo mismo pero esta portada me recuerda a cualquiera de los periódicos de ámbito deportivo y especialmente a los que tienen como temática principal el fútbol.

En definitiva, con este pequeño análisis llegamos a la conclusión de que dependiendo de la estética principal de las publicaciones y de la orientación política de cada una, se puede interpretar una noticia de distintas maneras. Ya que si nos paramos a mirar las fotografías tendríamos que ocupar 20 páginas en cuanto a interpretación de las mismas. Ahora les toca a ustedes opinar sobre el tema.

Mi blog es suyo también.

Un saludo, Cristina Moreno

domingo, 17 de octubre de 2010

Pocas palabras bastan...

Cómo ya he escuchado en diferentes ocasiones, la información no depende de cosas detalladas sino de intentar resumir estos detalles en palabras clave. Es cómo si en un titular de una noticia pusiéramos un "testamento", ¿ qué escribiríamos entonces en el resto de la noticia ? 

Pues si hablamos de diagramación y diseño nos referimos a lo mismo, hay que utilizar palabras clave para resumir toda la información, con esto se corresponde el color, entre otros elementos.

A continuación, les pongo un extracto de un enlace muy interesante que habla sobre la gestión del color en la prensa española. No quiero aburrirles con todo el enlace porque es demasiado largo y demasiado complejo, por eso he extraído la parte que corresponde más con el tema del que hablamos.

Se han preguntado alguna vez: ¿ Por qué periódicos cómo The Times en Londres utilizan el blanco y negro en la mayoría de sus ilustraciones con las técnicas tan avanzadas que existen ? Si dedican un tiempo a leer el texto resolverán su duda.



Relaciones entre uso del color y tipo de prensa
La creencia generalizada de que existe una relación entre uso de color y tipo
de prensa mantiene cierto arraigo entre los profesionales de la información. A
priori, se piensa que cierta cantidad de color sensacionaliza la información. La
similitud de este tipo de diseño con la prensa del corazón y la tradición colorista
de los diarios europeos más sensacionalistas contribuyen a mantener viva esta
afirmación.
En este sentido, David García de “El País” se muestra rotundo afirmando
que un diario a todo color no tiene la misma credibilidad que uno en b/n. Para
él, un diario a color es “menos creíble, menos serio y de menor calidad
informativa. Yo creo que cuanto más color menos credibilidad”. Reafirma su
criterio con el ejemplo del diario americano “USA Today”: se trata de un diario
popular por su exceso de contenidos gráficos. La “moderación en los recursos
gráficos se corresponde con un periódico de más calidad y así lo identifica el
lector. [...] Yo mantengo que no da la misma credibilidad un periódico a todo
color que un periódico en b/n”.
El diseño moderado que surge de la mano de García no debe entenderse
como un sometimiento al b/n, ni mucho menos, porque la información, y más
concretamente la televisiva “tiene que ser en color, las noticias son en color, las
agencias mundiales de noticias suministran el material en color, la vida es en
color, hay que respetar el color. Esa es la realidad. Por el contrario cuando se
trata de las tipografías en color, de los vuelos de halo, de los vuelos de
tipografía; ahí empezamos a discutir”. Sobre este tema sería conveniente abrir
un debate para aclarar “qué significa calidad y qué significa popularidad”.
Por su parte, Carmelo Caderot, como director de arte de “El Mundo”
considera, “que la prensa debe ser fundamentalmente un instrumento de
análisis de la realidad, al servicio de la formación y la información. Todo lo que
sea color mal utilizado, es artificial; ofrece artificios que te impiden recibir las


sensaciones que ofrece un periódico, como la tinta, el texto, el mensaje, el
análisis. Para eso sirve el b/n. Además para estos roles, cultural e
históricamente, se ha usado siempre b/n. Incluso para los estudiantes que
tengan veinte o veinticinco años la información todavía es b/n. Me estoy
refiriendo exclusivamente a la información. No olvidemos que la prensa ha de
ser reflexión. En este caso el b/n ayuda a la introspección de la información.
Creo que analizar una fotografía en b/n exige un tiempo, un espacio para el
análisis que sirve para no dejarse obnubilar por los fuegos artificiales del
colorido que es un lenguaje típico de la televisión.[...] Sin embargo en las
generaciones futuras no será así. Sin ninguna duda”. El color ofrece
principalmente una vertiente lúdica. Cuando se trata de entretenimiento, señala
Caderot, y sí se puede usar color si se toman algunas precauciones: “La
distracción es color, sin ninguna duda. El color te da la ventaja de los fuegos
artificiales, el confeti, las chiribitas…”
La portada de “El Mundo” del 23 de marzo de 2003, a raíz de los
bombardeos americanos sobre Bagdad, ofrece una fotografía en la que se ve a
una niña destrozada por un obús en brazos de su padre. “Hay momentos –
señala Caderot en referencia a esta fotografía– en que el color ayuda a
conseguir lo que significa formar e informar de la cruda realidad. A veces el
color bien utilizado es fundamental para ello”.
En la sede de “Abc” apuestan por un futuro en color que hará olvidar la
connotación de credibilidad que ofrece ahora el b/n. Su director de arte, Jesús
Aycart, es consciente de esa relación que otorga seriedad al negro y
sensacionalismo al color pero le parece que “dentro de muy pocos años nadie
se va a acordar de eso. Todo ese tema de que la prensa en b/n es seria, o que
ciertos formatos de periódicos también, es algo que se está desmitificando. Ahí
tenemos por ejemplo ‘The Times’ y ‘The Independent’ que salen en formato
tabloide y sábana simultáneamente. Yo creo que (la relación color y tipo de
prensa) es un mito condenado al olvido. No es que se vaya a contradecir,
simplemente se va a olvidar.”
Es el contenido, y no la forma, lo que permite calificar a un diario de serio o
ligero. En la dirección de arte de “Abc”, un diario que puede calificarse de serio
en cuanto a contenido y moderado en su forma, no se titubea y Aycart afirma
que “la prensa es sensacionalista o amarilla en función de sus contenidos, no
en función de sus formas. Son los contenidos los que clasifican este tipo de
prensa. El color no. Hoy en día hay diarios de prestigio, una inmensa mayoría,
que llevan color. Yo creo que prácticamente ya no queda ningún diario que no
lleve color en sus primeras páginas. Y la tendencia será imprimir los diarios en
full color”.
Desde “La Vanguardia”, su director adjunto de arte se muestra rotundo. “No
y no. Desde el momento en que uno de los diarios de mayor prestigio del
mundo, como el ‘New York Times’, ha decidido poner color en su portada, no
se puede adjudicar al color el contenido de prensa menos seria que cuando se
hacía en b/n. Además […], los diarios van a imprimirse en muy pocos años a
full color y el b/n quedará […] para la historia”.
“El Periódico de Catalunya” es el único diario que se imprime a todo color
en España. Su modelo de gestión de color ha recibido alabanzas y críticas pero
su responsable de diseño, Ricard Sans, se muestra tajante respecto a esa
sensacionalización: “Eso es un tópico (en la prensa española). En la prensa
inglesa sí que los periódicos sensacionalistas se editan en color mientras que


los periódicos serios, tipo ‘The Times’, van mayoritariamente en b/n. En la
prensa alemana pasa igual: que el color lo llevan ‘Bild’ y los que hacen prensa
amarilla. Es una idea importada aquí que luego no ha tenido éxito. Yo creo que
tiene la misma credibilidad que en b/n.”
Coincidiendo con la mayoría de los responsables de diseño consultados,
persiste la creencia de que colocar grandes titulares es un gancho
sensacionalista. Una afirmación que Ricard Sans se cuestiona: “Yo creo que
colocar titulares grandes es un gancho de diseño. Por ejemplo en la portada de
la captura de Sadam nosotros pusimos Lo tenemos que es la frase que dijo el
tipo americano cuando lo cogieron. En cambio ‘El País’ y otros periódicos
titularon Sadam ha sido capturado”. Es necesario recordar –según el criterio de
Ricard Sans– que “gracias a ‘El Periódico’, y a algunos otros diarios que
imprimen color, cada vez hay más periódicos que se apuntan al color. Baste
recordar que hasta hace muy poco (tiempo) las portadas no se hacían en color
y ahora todas (se editan) en color. Eso quiere decir que hay que acostumbrar a
la gente, que la vida es en color y que los periódicos también pueden ser en
color”.


Si les interesa el texto completo comenten la entrada y les pongo el enlace. Hagamos de este blog más participativo... Si tienen una sugerencia sobre más temas, hagan lo mismo. Para mí, me serviría para aprender más sobre el tema y a ustedes les resolvería muchas dudas.

Para finalizar, ya que el texto dice todo lo que preciso para hablar de color y no hacer el post demasiado extenso les hago una proposición para que ustedes opinen sobre ello: Algunas publicaciones mundiales utilizan un color determinado cómo elemento en su cabecera y en el diseño de la portada y las páginas interiores, ahora piensen... este color en España significa una cosa, pero en otros países significa totalmente lo contrario, cómo ocurre con muchos gestos, les propongo que piensen: ¿ Cómo podríamos universalizar el color en la prensa ? 

Dejo la cuestión en el aire...para que creemos un debate.

Un saludo, Cristina Moreno López