jueves, 21 de octubre de 2010

Una noticia... Mil diseños.

Cómo ustedes se supondrán la noticia que hoy ocupa todas las portadas de los periódicos españoles es el cambio que debido a la crísis a la que nos enfrentamos tanto política cómo económicamente ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero en los ministerios españoles. Para que entren en contexto les pongo un video.

Cambios en la remodelación del gobierno

Situándonos en el tema, lo que realmente quiero hacer en este post es analizar las diferencias de diseño que han tenido varios periódicos en cuánto al mismo tema y para ello, les pongo las portadas más interesantes que me he encontrado en el mercado esta mañana.

1. El País


2. El Mundo


3. Abc


4. Público


En primer lugar, nos encontramos con "El País" que no sale de su estética habitual y dedica casi toda la portada a la noticia colocando la fotografía principal en el centro aunque ladeada hacia la izquierda para que ocupe incluso el mayor espacio de las columnas que ha utilizado en la portada en la cual en la primera hace una lista de declaraciones, en la segunda redacta la noticia, en la tercera coloca la fotografía y en la cuarta una serie de sumario de las demás noticias importantes del día.

En cambio, si observamos las demás portadas, "El Mundo", se dedica a partir las noticias del día más importantes destacando cómo no la noticia que les comentaba con una tipografía de mayor tamaño en el titular y la fotografía de Rubalcaba ( el nuevo vicepresidente del gobierno ) en mayor tamaño, pero no ocupando tanto espacio cómo en El País.

Para finalizar, "ABC" y "Público" han querido expresar la noticia de manera más sensacionalista, aunque la primera de las publicaciones no ha salido de su estética habitual, ya que si nos fijamos en otras portadas cómo la de la Huelga General del pasado 29 de Septiembre, utiliza una fotografía que ocupa toda la portada cómo en este caso. La publicación que más me ha llamado la atención ha sido " Público " ya que ha sido la que más inteligiblemente, en mi opinión, ha utilizado los elementos para llamar la atención de sus lectores, ya que si nos paramos a mirar estadísticas los periódicos que más llaman la atención al público son los deportivos y no se si pensarán lo mismo pero esta portada me recuerda a cualquiera de los periódicos de ámbito deportivo y especialmente a los que tienen como temática principal el fútbol.

En definitiva, con este pequeño análisis llegamos a la conclusión de que dependiendo de la estética principal de las publicaciones y de la orientación política de cada una, se puede interpretar una noticia de distintas maneras. Ya que si nos paramos a mirar las fotografías tendríamos que ocupar 20 páginas en cuanto a interpretación de las mismas. Ahora les toca a ustedes opinar sobre el tema.

Mi blog es suyo también.

Un saludo, Cristina Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario