domingo, 10 de octubre de 2010

Cambios de diseño en el periódico El País.

El País. querer comprender

Así se presentaba en el año 2.007 el spot que, con pocas palabras, explicaba el cambio en el diseño de este periódico.

El País nació a mediados de los años 70 tras la muerte de Franco y según su fundador José Ortega Spottorno, fue uno de los primeros periódicos que empezaron a impulsar la transición española en una época en la que perduraban todavía las esencias de la dictadura franquista, por eso, se puede decir que fue el primer periódico español demócrata.

Pero, ¿qué tiene que ver ésto en aspectos de diseño? Al ser el primer periódico distinto a los demás que aparecían, ya que éstos todavía pertenecían a la política de la dictadura, se podía apreciar en el diseño cambios que otros periódicos de la época, no tenían:

- En cuánto a la tipografía se usaba el tipo de letra Times New Roman que impulsó en 1932 el diario "The Times" en Inglaterra y que distinguía a los periódicos de calidad.

- En periódicos de esta época como "Pueblo", "Ya" o "El Alcázar" aparecían muchísimas ilustraciones e información muy escasa, ésto se debía a que éstos diarios estaban vinculados al sistema político de la dictadura y pretendían crear propaganda, también se puede apreciar en el tipo de letra que presentaban sólo buscaba la función de atraer la atención del público. "El País" pretendía, ante todo informar a sus lectores y dar la mayor información posible conbinándola con ilustraciones y fotografías de gran calidad que pretendían ampliar lo que se contaba en el cuerpo de la noticia.

Además, el periódico demócrata, introducía filetes debajo de la cabecera  que aparecía con un lema inferior y no tenía apenas publicidad ni sellos, como los demás. Lo que no cambiaba es que en todos los periódicos de la época aparecían en la cabecera, con distinto tamaño y en ocasiones, con distinta tipografía, los nombres de los responsables y los editores que hacían los diarios.

También se introdujo el color en muchos periódicos, pero en "El País", para seguir con su aspecto de seriedad no se introdujo hasta la aparición de la fotografía en color. Con todo ésto buscaban llamar la atención.

Para ver, mejor estos cambios, les pongo una imagen del primer número del periódico "El País" y otro del periódico Pueblo en el mismo año.

1. El País, 1976



2. Pueblo, 1976


Vistos los cambios, adentrémonos más en el tema, según noticias que el mismo diario publicó en la fecha del cambio de tipografía, busca ante todo adaptarse a los tiempos que venían y ser exclusivo a la vez con un tipo de letra creado expresamente para "El País" llamado Májerit creado por Mario Feliciano, un tipógrafo portugués.

Este tipo de letra, además de la ventaja de la exclusividad tiene la ventaja de la legibilidad ya que permite la lectura más rápida gracias a la mayor anchura de su letra, sin dejar de ser una tipografía tan diferente a los demás periódicos como "The Times" que hacen que se clasifique a "El País" cómo prensa de calidad.

Incluso, atendiendo a la norma aprobada en 1.999 por la Real Academia Española que obliga a acentuar todas las palabras incluso las que aparecen en mayúsculas, este diario ha tenido que cambiar su cabecera, acentuando la " í " ( EL PAÍS ) y ha hecho lo mismo con todas las palabras que lo requerían.

Para finalizar mi entrada, les pongo la imagen de la nueva cabecera de El País para que ustedes mismos comparen con las anteriores, ahora les toca a ustedes opinar sobre el tema.



Un saludo, Cristina Moreno López

No hay comentarios:

Publicar un comentario